martes, 1 de diciembre de 2009

HERRAMIENTAS OFIMATICAS



OFIMATICAS

Se llama ofimática al equipamiento hardware y software usado para idear y crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos. Las actividades básicas de un sistema ofimático comprenden el almacenamiento de datos en bruto, la transferencia electrónica de los mismos y la gestión de información electrónica relativa al negocio.[1] La ofimática ayuda a optimizar o automatizar las tareas típicas en una oficina, ya existentes.

La columna vertebral de la ofimática es una red de área local (LAN), que permite a los usuarios transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la Red. Todas las funciones propia del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias, fax, télex, microfilmado y gestión de archivos, operación de los teléfonos y la centralita, caen en esta categoría. La ofimática fue un concepto muy popular en los años 1970 y 1980, cuando los ordenadores de sobremesa se popularizaron.[2]

Actualmente, la ofimática apunta hacia aplicar todos los procedimientos descritos, en forma wireless, es decir sin cables. En este aspecto cada vez más populares WIFI, y WIMAX juegan un papel trascendental.

En la actualidad en las escuelas Secundarias Generales, como resultado de la Reforma Educativa 2006, existe la nueva asignatura de tecnologías con la especialidad en "Ofimática" considerada en el Programa Preliminar de la asignatura de tecnologías y en el Catálogo propio.


REFERENCIAS

1↑ «Office Automation» (en inglés). Encyclopedia of Small Business. Consultado el 13 de junio de 2007.
2.↑ «Office automation» (en inglés). Computing Dictionary. Consultado el 13 de junio de 2007.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Ofim%C3%A1tica"
Categoría: Software

SUITE OFIMATICA

Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Aquí puedes encontrar una ayuda.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.


Una suite ofimática o suite de oficina es una recopilación de programas,los cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear,modificar,organizar,escanear,imprimir etc. archivos y documentos.Son ampliamente usados en varios lugares, ya que al ser eso (una recopilación), hace que sea asequible adquirir toda la suite, que programa por programa, lo cual es más complejo, al tener que conseguir programa por programa, y en caso del software pagado, más caro.

Generalmete las suites ofimáticas,(de oficina).De estas suites, al incluir los programas en estas, no hay un estándar sobre los programas a incluir; pero la gran mayoría incluyen al menos un procesador de textos y una hoja de cálculo. Adicionalmente, la suite puede contener un Programa de presentación, un sistema de gestión de base de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal (agenda y cliente de correo electrónico) y un navegador web.

En la actualidad las suites ofimáticas dominantes en el mercado son, por parte del software pagado, Microsoft Office, la cual posee sus propios formatos cerrados de documentos para cada uno de sus programas. Respecto al software libre, está OpenOffice, desarrollado por Sun Microsystems, también con un formato para cada programa, pero de código abierto. Debido a esto y a la pobre compatibilidad entre las suites de Microsoft con otros formatos abiertos (como OpenDocument), en cada suite ofimática se hacen desarrollos que, generalmente, son poco adaptables a los cambios que hace una y otra suite.

SUITES OFIMATICAS POPULARES

OpenOffice.org WriterOpenOffice.org: Suite libre y gratuita, utiliza el estándar OpenDocument (Está conformada por los programas Writer, Calc, Impress, Draw, Base).
Gnome Office: Suite libre y gratuita del proyecto GNOME (Conformada por Abiword, Gnumeric, GNOME-DB y GIMP).
StarOffice: Suite libre (hasta la versión 5.2) de Sun basada en OpenOffice.org, con algunos añadidos propietarios.
Corel WordPerfect Office: Suite propietaria de Corel (WordPerfect, Quattro Pro, Paradox, Corel Presentations, CorelCENTRAL y Dragon NaturallySpeaking).
Lotus: Lotus SmartSuite (Word Pro, Lotus 1-2-3, Lotus Organizer, Lotus Word Pro, Lotus Approach y Freelance Graphics ).
Papyrus OFFICE: (Papyrus WORD, Papyrus BASE).
IBM Lotus Symphony: Suite libre y gratuita, desarrollada bajo OpenOffice (Documento, Presentación, Cálculo y Explorador Web).
Sólo para Mac OS y Windows Microsoft Office.
ThinkFree Office.
Sólo para Mac OS NeoOffice: Parte de OpenOffice.org para Mac OS X.
MarinerPack.
iWork: Suite propietaria de Apple.
Apple Works: Suite propietaria de Apple para uso doméstico.
Sólo para Windows EasyOffice.
Microsoft Works: Suite propietaria de Microsoft para uso doméstico.
Sólo para Unix, GNU/Linux y derivados Siag Office.
KOffice: Suite libre y gratuita del proyecto KDE (KWord, KSpread, KPresenter, Kexi, Kivio, Karbon14, Krita, KPlato, KChart, KFormula, Kugar).
Gnome Office: Suite libre y gratuita del proyecto GNOME

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada